Las pasarelas sobre el río Mao, una de las mejores rutas de senderismo en Galicia
15 de abril de 2023

Las pasarelas sobre el río Mao, una de las mejores rutas de senderismo en Galicia

Una de las rutas de senderismo en Ourense más visitadas es la de las pasarelas sobre el río Mao, en el corazón de la Ribera Sacra. Su trazado es accesible y se trata de un tramo que forma parte de otra más amplia, la conocida como ruta del cañón del río Mao. Recorrer el cañón hasta llegar a su desembocadura en el Sil es una experiencia que merece la pena disfrutar.

La Ribera Sacra, un entorno ideal para practicar senderismo en Orense

Situada en la frontera con la provincia de Lugo, en las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, la Ribera Sacra se convierte en un entorno perfecto para practicar senderismo en Galicia. Se trata de uno de los paraísos mejor guardados de la Galicia interior y opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ruta de las pasarelas a la que nos referimos, concretamente, cubre una distancia total de 1,8 kilómetros y su grado de dificultad es bajo. El desnivel es de 41 metros y está acondicionada con escaleras, de ahí que sea una buena opción para hacerla en familia, con niños.

El punto de partida se sitúa en la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica que en la actualidad funciona como un albergue. Su recorrido discurre en paralelo al río hasta finalizar en su desembocadura en el Sil. En determinados tramos, la altura permite disfrutar de unas vistas panorámicas del entorno espectaculares.

Otoño, la mejor época para cubrir esta ruta de senderismo

Teniendo en cuenta los factores que marcan el clima habitual en esta área de Galicia, lo conveniente es que elijamos el otoño para cubrir esta ruta de senderismo en Ourense. Sobre todo septiembre y octubre, lo que nos permitirá ver sus viñedos en su máximo esplendor. En la zona encontramos una vegetación cambiante en la que predominan encinas, madroños, castaños, laureles e incluso retamas, brezos o tojos.

Si decidimos hacer únicamente el tramo de las pasarelas, emplearemos alrededor de media hora caminando a ritmo medio. Ahora bien, recomendamos terminar el recorrido completo, incluyendo los viñedos y la necrópolis de San Vítor, que consta de 6.3 kilómetros. En ese caso, el tiempo necesario estimado es de dos a tres horas, por lo que se aconseja ir preparado con víveres y una indumentaria acorde, en la que prime un calzado especial para terrenos agrestes.

La Ribera Sacra ofrece sin duda las mejores rutas de senderismo en Orense, como la de las pasarelas sobre el Mao. Además de la necrópolis y una zona arqueológica donde encontramos restos de tumbas antropomorfas excavadas en piedra, recomendamos hacer una parada en la pequeña, pero encantadora aldea de Barxacova, con casitas de piedra que dibujan una estampa singular.